El pasado 19 de octubre, estudiantes del Profesorado de Educación Inicial realizaron una expedición pedagógica por escenarios educativos de la educación inicial en las localidades de Videla y Santo Domingo.
Bajo el proyecto: “Expedición pedagógica por escenarios educativos de la educación inicial santafesina”, las estudiantes, tuvieron un acercamiento a diferentes territorios donde conocieron la dinámica y cultura de otras instituciones educativas desde diferentes dimensiones: organizativas, pedagógicas, didácticas y comunitarias.
En esta oportunidad, se llevó adelante una propuesta pedagógico- didáctica denominada “Escenarios lúdicos” que se implementó en el Jardín Nº 143 “Gurmesinda Sandoval”.
Los escenarios lúdicos son espacios de juego planificados, organizados y pensados para las infancias, por eso en la formación docente es valioso que lo vivencien y experimenten para poder transmitirlos. Asimismo, son espacios que permiten la socialización y el dominio del cuerpo, el desarrollo de la creatividad, donde el hacer con Otros pone de manifiesto toda posibilidad de transformar el mundo. Al fin y al cabo, el juego es un derecho humano.
Se visitó el Jardín de Infantes Nº 160 “Rosa de Sraier” de la localidad de Santo Domingo. Donde se participó de una muestra interactiva de escenarios lúdicos en la que los/as estudiantes y docentes del ISP Nº 20 pudimos disfrutar e interactuar con el Equipo Directivo y docente de la Institución.
Es importante aclarar que esta institución propone una modalidad de trabajo innovadora para sus niños, centrada en ejes donde cada espacio del Jardín es un “lugar pedagógico”.
Esta propuesta fue coordinada por los profesores de los Talleres de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Inicial; Prof. Mariela Paredes, Prof. María Fernanda Villa, Prof. Rosana Nasimbera y la Prof. Rosario Tschopp quien se desempeña como docente adscripta al Taller de Práctica IV.
Más imágenes de las visitas en los siguientes enlaces:
Jardín de Infantes Nº 143 “Gurmesinda Sandoval”.
Jardín de Infantes Nº 160 “Rosa de Sraier”
Fuente: Prof. Evangelina Vignatti.