Desde la gestión hasta el aula: el día a día de Rosana Nasimbera, la Regente de
nuestro instituto.
En esta entrevista, Rosana Nasimbera, regente del Instituto y profesora en diversas áreas de la formación docente, comparte su trayectoria profesional, las tareas que realiza a diario y sus objetivos para el futuro de la institución. Desde su vocación por la educación hasta su visión de la importancia de una formación sólida para los estudiantes, Rosana nos brinda una mirada profunda sobre su rol y el impacto que busca tener en la comunidad educativa.
- Equipo de noticias del 20: ¿Qué rol cumple dentro del instituto?
- Rosana: Actualmente cumplo la función de regente, es decir formo parte del equipo directivo. Además, me desempeño en el taller de práctica cuatro en el Profesorado de Educación Inicial, y en Didáctica y Currículum en segundo año del Profesorado de Economía. Mi jornada está dividida entre las actividades pedagógicas y las responsabilidades de gestión, pero siempre con el objetivo de acompañar el desarrollo de los estudiantes en todos los aspectos.
- ¿Qué fue lo que la inspiró o motivó para llevar a cabo su profesión?
- Terminé la secundaria en un “bachillerato con orientación docente”, en la Escuela Normal 31. Allí comencé a conocer lo que eran las materias pedagógicas y empecé a interesarme por ellas. Fue así como descubrí lo que hoy considero mi vocación, y decidí continuar con el profesorado en Ciencias de la Educación, que fue el primer título de grado que obtuve. Posteriormente, quise profundizar mis conocimientos y cursé una maestría en Educación en la Universidad de Entre Ríos, que complementó mi formación. Además, siempre busco seguir actualizándome, con diplomaturas y especializaciones que me permiten perfeccionarme a medida que voy ocupando diferentes cargos dentro de la institución.
- ¿Cuáles son las actividades que realiza diariamente como regente del instituto?
- Las actividades son muy diversas y abarcan tanto la parte administrativa como la pedagógica. En lo organizativo, ahora mismo estamos armando las mesas de exámenes y los horarios, tareas que requieren de mucha coordinación y planificación. También gestionamos licencias, suplencias, respondemos a diversas convocatorias, etc. En cuanto a la parte pedagógica, supervisamos y organizamos los proyectos que se llevan adelante, siempre intentando mejorar la propuesta educativa del instituto. Pero, además, uno tiene que estar preparado para situaciones inesperadas que surgen a diario. A veces un profesor quiere hablar para plantear alguna inquietud, o hay algún inconveniente con los estudiantes que requiere nuestra atención inmediata. Estas situaciones son parte de la dinámica diaria, pero forman un desafío constante que siempre hay que abordar con flexibilidad.
- ¿Cuáles son sus deseos y objetivos como regente dentro del instituto?
- Mi mayor deseo es que el instituto siga creciendo y consolidándose, formando una gran familia, como siempre decimos. Que los estudiantes puedan egresar con una formación sólida, con las herramientas necesarias para enfrentar el futuro. A través de nuestro trabajo, entregamos un título que considero como una llave que abre muchas puertas. Luego, son los estudiantes quienes deben continuar ese camino, aplicar lo aprendido y seguir desarrollándose. Mi objetivo es que, al final de su paso por aquí, los estudiantes se sientan preparados no solo académicamente, sino también emocional y personalmente, para enfrentar los desafíos que les deparan los próximos pasos en sus vidas.
Rosana Nasimbera es un claro ejemplo de dedicación y vocación por la educación. Su rol como regente no solo involucra la gestión administrativa, sino también un profundo compromiso pedagógico con el desarrollo de los estudiantes. A través de su trabajo, busca crear un entorno en el que la formación académica y el acompañamiento emocional sean los pilares de la educación en el instituto. Su visión de futuro es clara: seguir creciendo como comunidad educativa y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar sus proyectos personales con éxito.