Aldo Ruiz: un legado de compromiso con la educación Superior
Aldo María Ruiz es el director de nuestro instituto y en esta breve entrevista nos comparte su trayectoria y recorrido profesional, desde sus inicios hasta su trabajo actual como director del instituto Superior de Profesorado N°20 “Senador Néstor Juan Zamaro”. Sus metas y objetivos para el futuro de la institución.
-Equipo de noticias del 20: ¿Cómo fue su trayectoria antes de llegar a ser director del instituto?
-Aldo: Empecé como docente, soy profesor de ciencias económicas, egresado del instituto en su primera promoción. Inicié mis actividades académicas en la localidad de Videla, luego Marcelino Escalada, Gobernador Crespo. En la escuela de Comercio de San Justo tuve mi primera experiencia en educación superior. Ingresé a la docencia superior a través de un concurso interno, única vez que se hizo, porque luego apareció el reglamento 3029 a través del cual la provincia organiza sus escalafones.
-¿Cuánto tiempo lleva en la dirección del instituto y cómo llegó a esta posición?
– Ingresé el 17 de diciembre del 2007, tuve distintas situaciones, como reemplazos o interinatos hasta abril del 2021, fecha en que obtuve un ascenso y me desempeñé como reemplazante en una supervisión del circuito 3, cuya égida comprendía zonas desde Villa Minetti, El Trébol, San Jorge y algunos institutos de Santa Fe, entre otros. En noviembre del 2023 culminé el reemplazo y retomé la conducción del instituto hasta la fecha.
-¿Cuáles fueron los principales desafíos al ingresar? ¿y actualmente?
– En su momento, demandaba mucho esfuerzo organizar los espacios áulicos, ya que se compartía edificio con la escuela técnica. Se utilizaban también aulas de la escuela 431, AMSAFE y un aula en la terminal de ómnibus, facilitada por el Gobierno de la ciudad. La inspiración de los equipos directivos siempre fue contar con un espacio propio, hasta que llegó la posibilidad a través de innumerables gestiones y del trabajo de mucha gente. Finalmente, la provincia construyó este instituto del que ustedes actualmente gozan.
En estos tiempos, el desafío es la consolidación de la estructura institucional. El compromiso de seguir acompañando a nuestros estudiantes más allá de que a veces no existan los programas o líneas de financiamiento. No obstante lo anterior, los esfuerzos institucionales continúan por este camino de acompañar y fortalecer las trayectorias de nuestros estudiantes.
– ¿Cuáles son sus principales objetivos o metas a futuro para el instituto?
– El próximo objetivo que vamos a tener que afrontar todos como docentes y estudiantes es preparar u organizarnos para propuestas híbridas (No todas las materias, no la totalidad de una cátedra, pero sí un porcentaje). Estamos sufriendo varias dificultades vinculadas al transporte y no se avizoran soluciones cercanas. También es una demanda de la sociedad y muchas instituciones crecieron mediante esa vía principalmente las universidades que están avanzando hacia esa propuesta. Será un gran desafío para la institución.
Otro propósito muy importante es sostener lo que se logró: el mantenimiento de este edificio demanda constantes inversiones, para preservar iluminación, aires acondicionados, materiales, recursos, etc.
Y también existe el desafío que asumimos todos los años: ofrecer más propuestas académicas para la ciudad de San Justo y zona.
– ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
– Lo que más me gusta es gestionar, trabajar codo a codo con los docentes y estudiantes. El día que no pueda tener acceso a los estudiantes no estaré cumpliendo con algún propósito. Quizá sería más sencillo o fácil encerrarme en dirección y no ver qué pasa afuera. Pero el trato diario con cada docente y estudiante, la dinámica diaria en cada carrera y en cada aula y en cada propuesta es el motor que alimenta mi función como director de este instituto.
Dejanos un comentario